BUDISMO PRÁCTICO – 1 -. CARLOS BARDÓN. LAS 4 NOBLES VERDADES Y EL MÉTODO.

Vamos a ver en una serie corta de vídeos la esencia del Sendero budista.

Las 4 Nobles verdades, como ellos las llaman, son su base. Os las explicaré, como siempre, de forma sencilla pero  sin perder nada la esencia.

Como en todo lo que es la vida espiritual hay mucha confusión.  Un cosa es lo que dijo Buda, si es que lo dijo. Y otra las interpretaciones que hacen los que han venido después, el budismo.

Después de morir Buda se reunieron los que dicen que lo escucharon. Se pusieron de acuerdo en lo que dijo en un lugar y otro, pues no se había escrito. Era todo verbal, por repetición. Así escribieron» las palabras de Buda». Él no dijo que se formara ninguna religión. simplemente dio una enseñanza para eliminar el sufrimiento, erradicando, el deseo, las emociones negativas y practicando virtudes.

Después se fueron formando órdenes, grupos distintos, algunos de tendencia oscura. Se formaron además Escuelas de pensamiento. Añadimos a esto las traducciones atrevidas e inexactas y tenemos el conglomerado de enseñanza que al utilizar conceptos y nombres distintos puede confundir mucho.

Se añade a esto la falta de práctica personal suficiente que es la que da la sabiduría y el buscador verdadero puede confundirse fácilmente  pues, si tiene «mala suerte», mal karma para ellos, puede leer libros de diferentes órdenes o escuelas y la confusión está asegurada. Pues a no ser en las cuatro Nobles verdades, su esencia, y aún aquí pueden explicarse de forma un poco distinta, a medida que se adentra en los detalles, el resto puede dar lugar a confusión.

La enseñanza budista se extendió por toda Asia, el sur sobre todo y alrededores. El budismo Zen, por ejemplo partió de varias escuelas budistas y se registró en China en el siglo VII, por lo tanto 650 años, aproximadamente después de Buda. Tan mal  y confundida estaba la enseñanza que un sabio Athisa en el siglo XI  hizo una recopilación de las escuelas de aquella época: Una Luz en el Camino. Tres siglos más tarde otro erudito Tsong Kapa, con base en la recopilación de Athisa escribió «la biblia del budismo tibetano», el Lam Rim  o Gran tratado sobre los estados  a  la Iluminación. Desde esa fecha quedo casi recluida en el Tibet, hasta su invasión por los chinos en 1950.

Buda dio enseñanza para monjes y también para laicos, para no monjes. La esencia es la misma. El sufrimiento viene del deseo, según él y punto y las normas son las normas. Se diferencia en que el monje debe de tener unas normas mucho más estrictas. Estas normas, fueron cambiando en la medida que aparecieron las diferentes escuelas y órdenes has tal punto que unos tienen que ser célibes y otros pueden no serlo. En estos vídeos os lo explico de forma simple, sencilla  y posible de llevar a la práctica por cualquier persona occidental o no. Pero siempre con el objetivo de llevarlo a la práctica cotidiana que fue el objetivo de Buda, para eliminar el sufrimiento trabajando las causas originantes del mismo y las causas de la felicidad. Ley del karma para ellos equivalente a la ley física de causa – efecto para los occidentales.

Hago referencia siempre a la literatura en la que me baso. Generalment libros que estudian en los monasterios y algunos están en las librerías españolas. Otros sólo en inglés y en idiomas originales antiguos. Añado la experiencia personal de más de 25 años de experiencia, 16 de ellos en contacto con lamas tibetanos de la orden Geluppa, del Dalai Lama y en menor medida de otras. A su contacto, enseñanza y comentarios personales añado la propia experiencia y la de muchos alumnos a través del tiempo. Por eso os aseguro que funciona. Se comprenden «cosas», se vive más en paz.

EN BREVE TENDREMOS UN FIN DE SEMANA   de     INICIACIÓN AL BUDISMO PRÁCTICO,          al que podéis ir solicitando plaza.                 Os enviaré, al que lo solicite, información más amplia del mismo

 

 

No comments yet.

Deja una respuesta

Share This